Inicio > La Fobia a Hablar en Público Puede Superarse > Confronta Tus Miedos Para Vencer la Fobia a Hablar en Público

Confronta Tus Miedos Para Vencer la Fobia a Hablar en Público

Quiero contarles una historia que leí hace un par de días en el diario.

Imaginen la siguiente escena. En el portal de una casita algo envejecida un adolescente y su hermanito que aún es un niño conversan sentados en un banquito. El pequeñito se queja con su hermano de que en la escuela hay un niño malo que asusta a los demás y que para evitarlo él se esconde y no sabe qué hacer. El hermano mayor para intentarlo consolar le dice:

“Mira, a mi también me ha pasado lo que a ti, es más, me sigue pasando seguido en mi vida diaria, pareciera que esto nunca se va a acabar. Hay gente a la que le gusta “patear” a los otros, lo traen de nacimiento o pareciera que les deleita, a lo mejor es hasta una enfermedad en la que los médicos todavía no profundizan.”

“De pequeñito me asustaban, pero justo cuando tenía tu edad más o menos, algo cambió en mí, el chico malo se me abalanzó como siempre para empujarme al suelo y de repente cuando me estaba dando la vuelta para salir corriendo de allí como por lo general lo hacía, me detuve por un chispazo que sentí en mi cabeza y reaccione, mis latidos se aceleraron y mis sentidos se agudizaron, luego me giré hacia él y le grité: Dale, estúpido, dale, sigue así, pégame, péganos a todos si quieres, que eso te gusta, pero sabes qué, a mi tú me das risa: Ja, ja, ja…”

“¿Y sabes por qué? Porque crees que lo que haces tiene sentido, sirve para algo, te beneficia, y no es así. Es una estupidez, lo que estás haciendo no sirve para nada, ni siquiera para ti, porque te está envenenando. Así que es una estupidez y solo los idiotas se aferran con tanta insistencia a una estupidez.”

Si crees que eso sirvió de algo, te equivocas, hermanito. Igual el grandote ignorantón me cayó encima. ¿Pero sabes algo?, a partir de ese momento las cosas cambiaron. El resto de los niños siguió asustado, pero a partir de allí lo empezó a ver del mismo modo, como a un idiota.

Y eso lo desarmó, y entonces nos dimos cuenta de que TODO LO QUE NOS DETIENE ES EL MIEDO. Después vinieron otros malos que siguen apareciendo de la nada y créeme, sus empujoncitos siguen doliendo como cuando era un niño pero yo ya aprendí a desarmarlos y ahora ya no pueden conmigo, no pueden hacerme daño. Entre otras cosas me obligaron a perder el miedo.

Ahora bien, asimilemos esta historia y llevémosla a nuestro mundo. Entonces, el niño malo sería esa fobia a hablar en público que nos domina, esa fobia a hablar en público que nos empuja, por la cual siempre queremos dar la vuelta y salir corriendo.

Pues llegó la hora de enfrentarla, llegó la hora de enfrentar a esa fobia a hablar en público y tal como hizo aquel joven, regresar y gritarle: “DALE ESTÚPIDO”, “DALE, PÉGAME SI ESO ES LO QUE TE GUSTA”, “PERO ESTA VEZ NO VOY A HUIR, ESTA VEZ TE ENFRENTARÉ PARA DECIRTE QUE TODO ESTO ES UNA ESTUPIDEZ”, “DESPUÉS DE TODO QUE ME PUEDE PASAR”, “TÚ NO ME DESTRUIRÁS”.

Así la desarmarás y la controlarás, recuerda que todo lo que nos detiene es el miedo y lo único que lo desarmará será el confrontarlo, dale yo sé que tu puedes hacerlo, busca dentro de ti esa fortaleza que sé que tu posees, y desarma de una vez por todas a este “niño malo, grandote e ignorantón”, que no te deja cumplir tus metas.

 Si necesitas ayuda sobre el tema o tienes alguna frustración, no dudes en exponerla dejando un comentario que yo trataré de orientarte para ayudarte.

De todo corazón, quiero ayudarte, gracias.

Ing. Mkt. Christian Vélez

  1. yeni rodriquez
    13 marzo, 2011 en 22:24

    por fis ayudame a superar mi miedo de hablar en publico, cuando lo hago todo mi mente se bloquea y que anonadada sin saber que decir, quiero eliminar mis temores…

    • 14 marzo, 2011 en 16:21

      Hola Yeni,

      Gracias por escribir, mira, te comento que tu problema es más común de lo que crees, la verdad a muchos nos ha pasado lo que tu describes cuando tenemos que dar una charla en público, lo ideal es prepararse de la mejor forma posible y ensayar previo a la exposición con tus padres, hermanos, amigos, con las personas de tu confianza para ir ganando seguridad.

      No creas que el miedo se va a ir de la noche a la mañana, es más, en muchos casos ni siquiera se va, recuerda que el miedo es un sentimiento impulsivo en el ser humano, o sea que no lo podemos detener pero si controlar de tal forma que el mismo se vuelva en nuestro beneficio y nos ayude a agudizar nuestros sentidos para salir adelante en el reto propuesto.

      Aquí en esta página encontrarás mucha información, consejos y tips que te pueden ayudar muchísimo, échale un ojo, igual te comento que el próximo mes estaré haciendo el lanzamiento oficial de mi nuevo producto, HablaEnPúblicoSinMiedoYa, el cual te ayudará definitivamente a dominar el miedo y comunicarte eficazmente, 100% garantizado, puedes visitar la página http://hablarenpublicosinmiedoya.com, así que te recomiendo que estés alerta.

      Un saludo,
      Ing. Mkt. Christian Vélez

  2. claudia
    13 mayo, 2011 en 6:33

    bueno yo estoy en la universidad y todo hay es hablar! te califican por participacion y tengo rochee por eso no participo me quedo callada es k aveces siento k se me nubla todo y no puedo decir lo k piensOo, y me gusta exponer pero tengo k aprender bien el tema xk sino lo hago mal. mientras k tengo amigas k con solo leer y si no lo aprenden bn meten floro en el tema, cosa q yo no puedO. quiero vender el miedooo y participar masssssssslo mismo me pasaba en el colee!! me acuerdo k mi amiga me deciaa si tu participaras fueras el primer puesto en el salon pero casi no lo haciaaaaaaaaaaa!
    ayudenmeeeeeeeeeee!

    • 13 mayo, 2011 en 15:06

      Hola Claudia, gracias por escribir.

      Mira en realidad segun tu comentario veo que tu estas decidida a vencer este problema y eso es algo muy inportante, tener el deseo real de vencer el miedo, por otro lado noto que dices la frase “me gusta exponer pero tengo que aprender bien el tema xk sino lo hago mal”. Segun esta frase, si te gusta exponer significa que no le tienes miedo al escenario, entonces debemos buscar a que le temes en verdad, eso es algo que tu y solo tu lo puede determinar para una vez encontrado ese detonanate que hace que se te nuble todo, atacarla para vencerla.

      Veo que vas por buen camino porque igual sigues exponiendo, te preparas bien y esto siempre debe de ser asi, tu no puedes exponer algo que no sepas y subirte a un podio a “meter floro” como expresas que hacen tus amigas, si te gusta exponer debes de tener respeto para con quien te va a escuchar y esto implica saber el tema que vas a exponer, ahora lo que te puede faltar es un poco mas de improvisacion al momento de exponer un tema o puedes estar cometiendo el error de memorizar todo lo que vas a exponer lo que crea en ti tension por el miedo de poder olvidar una palabra y que indudablemente te deja en blanco. Lo que te recomiendo es que cambies tu forma de preparar la exposicion y trates de memorizar menos y llevar lo que lees para la exposicion a tus propias palabras, esto ayuda muchisimo porque crea en ti la habilidad de comunicar un concepto con distintos puntos de vista lo que ayuda a la hora de expresar una idea ante el publico.

      Te recomiendo que leas los articulos expuestos en esta pagina o visita http://hablarenpublicosinmiedoya.com/blog en donde encontraras muchos articulos que te pueden servir de mucho.

      Saludos
      Christian Velez

  3. Urian
    17 mayo, 2011 en 22:30

    Hola Christian.
    A mi me pasa que hasta que tenia unos 14 años me gustaba mucho hablar en publico ante mi clase o ante gente. Luego me empezo a dar un poco de cosa y ahora con 20 me da mucho miedo hablar en publico y tengo anticipacion. No me considero timido porque me gusta hacer bromas con la gente y explicar cosas e incluso participar en las clases, pero en las situaciones que debo exponer algo me gustaria ser una persona a la que no le diera miedo hablar en publico o ante muchas personas.
    A veces creo que mi problema es que cuando hablo me fijo demasiado en lo que digo y en que me da miedo hablar con tanta gente, y no me centro tanto en lo que digo, pero no se como superar este miedo.

    Gracias.

    • 19 mayo, 2011 en 22:26

      Hola Urian,

      Es un gusto que me escribas, mira la verdad según tu comentario pienso que hubo un factor determinante cuando tenías 14 años que te marco y te hizo caer en cuenta que lo que estabas haciendo (hablar en público) es más que subirse a un estrado a hacer un monólogo o a improvisar. Definitivamente debemos descartar la timidez de tu parte puesto que tú aseguras que no lo eres y tus amistades lo corroboran, lo que pienso es que debes tratar de dominar ese miedo que sientes y no dejar que te maneje y controle tus ideas, tu mismo dices que te fijas demasiado en lo que dices y esto se debe a que sientes temor a hacer el ridículo delante de tanta gente, mucha que ni siquiera conoces pero cuando estas con tus amistades en mas confianza te sientes relajado, tal es así que incluso te conviertes en el centro de atención,

      Mira debes de sacarte de la cabeza la idea de que el público es tu enemigo y que esta ahí para fijarse hasta en el más mínimo error que puedas cometer, la verdad es que ellos están ahí para aprender y créeme, ni siquiera notaran algún error que se pudiera dar de tu parte debido a los nervios.

      Te sugiero que trates de relajarte un poco y trata de imaginar que estas con tus amigos y convéncete de que nada malo puede suceder al hablar en público, si durante la intervención te atacan los nervios puedes moverte y realizar una actividad para ganar en confianza como escribir en el pizarrón, o señalar un punto en el mapa, mover una mesa, abrir una ventana, correr algunos libros, cualquier movimiento físico puede contribuir a que te sientas mas cómodo. Recuerda que debemos de tener el mayor respeto para con la audiencia que viene a escucharnos ciertamente con el interés de aprender sobre el tema que se va a tratar por lo que la preparación de parte del orador debe ser impecable, debemos dominar el tema a la perfección para no caer en improvisaciones. Jamás te subas a un estrado a hacer una exposición si no dominas el tema a tratar, por lo demás, tranquilo que con la práctica saldrás adelante.

      Te recomiendo que leas los artículos expuestos en esta página o visita http://hablarenpublicosinmiedoya.com/blog en donde encontrarás variados artículos que te pueden servir de mucho.

      Saludos
      Christian Vélez

  4. Urian
    17 mayo, 2011 en 22:32

    Ah, y tambien otra cosa. La gente, incluso la que me conoce, no me consideran para nada una persona timida sino al contrario, alguien que le gusta “dar la nota”. Es mas, en ciertas situaciones me gusta ser el “centro de atencion”, pero al hablar en publico me bloqueo…

    Muchas gracias de nuevo

  5. sol
    26 agosto, 2011 en 18:24

    Hola Cristian, espero puedas ayudarme ,en estos momentos me siento terrible con verguenza, bueno todo sucedio el dia de ayer , yo trabajo con alrededor de 200 personas y mi labor entre otras es dar capacitaciones, que hasta el momento todo habia ido bien, con el tiempo he podido superar mis temores y miedos al enfrentarme a un publico, segui algunos cursos de teatro para poder controlar mis nervios y hasta en ocasiones tartamudeo, yo sentia que lo habia superado me sentia segura de mi misma y recibia halagos de las personas que me escuchaban hablarhace poco me dijieron que yo era muy buena dando capacitaciones, esto contribuida a mi confianza para continuar,ahora, este ultimo mes he tenido algunos problemas en el trabajo como un ascenso que lo creia seguro que al final no se dio, como que algunos de mis compañeros me digan o comenten que me falta mucho para obtener ese puesto, bueno he tratado de mostrar que nada de eso me afecta aunque reconozco que hasta cierto punto si me afecto ya que el dia de ayer debia dar dos capacitaciones la primera a la cual asistieron algo de 25 personas todas de cargos menores al mio y salio
    excelente, cabe recalcar que no me habia preparado para esta capacitacion , la segunda que era del mismo tema lo mismo, salio un desastre me bloquie totalmente , estaba solo leyendo me sentia nerviosa a mas no poder , no me salian las palabras y estaba yo al frente de 30 personas entre ellas varios companeros de puestos similares al mio la verdad yo he analizado lo que me paso y puedo aducir muchas cosas pero no se realmente lo que me sucedio , tuve que inventar una excusa y me retire a la mitad de la capacitacion y eso me hace sentir aun pèor por que siento que mi miedo pudo mas ,ahora estoy tratando de superarlo se que voy a salir adelante que todo va a mejorar pero necesito que me orienten porfavor espero poder contar con tu ayuda y apoyo.
    Gracias
    Sol

    • 28 agosto, 2011 en 21:29

      Hola Sol,

      Quiero empezar felicitándote porque en verdad me parece, según lo que me comentas, que eres una mujer segura de ti misma y segura de lo quieres en tu vida, me parece excelente que siempre te estés superando a ti misma, eso lo noto porque incluso has seguido cursos de teatro para poder dominar un escenario, y te ha ido bastante bien.
      No creo en lo absoluto que tu tengas algún tipo de fobia a hablar en publico porque al tener que dar conferencias con frecuencia en tu trabajo, se que ya eres una buena oradora, ahora bien, tu problema se crea por una frustración que se originó en tí a partir de que no te dieron ese ascenso, lo cual te ha afectado mas de lo que demuestras, ya que según tu relato eres muy segura de ti misma y tienes una “coraza” muy dura por fuera para que no puedan identificar tu molestia, esto esta muy bien porque muestra que eres fuerte, pero te aconsejo que hables con alguien de tu confianza sobre esto, puede ser con tus padres, algún familiar o algún buen amigo, y tratar de desahogarte en privado con la persona que elijas (mejor si no es de tu trabajo), te garantizo que inmediatamente después de esto te vas a sentir mejor y vas a comenzar a ver las cosas de otra forma, tu eres una gran mejer con una fuerza de voluntad increíble, segura de si misma y capaz de detectar sus errores y evolucionar en una mejor mujer, y si yo pude notar eso solo leyendo lo que escribiste, estoy seguro de que tus jefes lo saben, así que tranquila, sigue superándote y verás que las cosas se darán a su tiempo, sigue dando siempre todo de ti y en cualquier ámbito de tu vida siempre mete todo tu corazón y conseguirás todo lo que quieres en tu vida.
      Y así como te das el lujo de dar excelentes conferencias no dicho por mi, sino por toda la gente que te ha felicitado, así mismo la vida te dará otra oportunidad para demostrar quien eres, entonces mi consejo final con respecto a tu última experiencia con tu conferencia, es que le des la vuelta a la pagina, y organices tus pensamientos, aférrate a todas las buenas conferencias que has dado y vamos para delante.
      Cuenta conmigo si necesitas un amigo, yo encantado seguiré charlando contigo, luego me cuentas como te ha ido…

      Saludos,
      Christian Vélez

  6. -john-
    29 octubre, 2011 en 22:43

    ayuda please!!…. en realidad no se k es lo k me pasa con las mujeres y hablar en publico, cuando estoy en una reunion y me presentan amigas nuevas.no se como seguir teniendo una conversacion o meter floro… en esos momentos es mas fuerte los nervios y me kedo mudo y ya estoy cansado kedarme callado………… ayuda please!!

    • 1 noviembre, 2011 en 18:00

      Hola John,

      El secreto para una buena charla (y mas con una mujer) es saber escuchar, una simple pregunta como, a que te dedicas? puede hacer que charles durante horas con alguien, todo esta en interesarte realmente en lo que te contesta tu contraparte y asi poder seguir la charla, a las personas nos gusta que nos escuchen y siempre buscamos ansiosamente alguien que lo sepa hacer, asi que ahi esta tu respuesta, primero aprende a escuchar y luego, automaticamente podras llevar una grata charla con cualquier persona.
      Ahora con tu problema de nervios, te recomiendo que empieces entablando charlas en grupo, es decir, integrate a charlas con mas de 2 personas, asi podras aprender y a la vez ensayar escuchando y continuando la charla, recuerda que como es en grupo, nadie notara si te quedas sin palabras por un momento porque otra persona continuara charlando. Cuando ya te sientas listo y hayas ganado confianza puedes tener una charla personal (uno a uno) con quien tu elijas.

      Saludos,
      Christian Vélez

  7. Alejandro
    9 noviembre, 2011 en 3:09

    hola .. x favor .. necesito ayuda.. mi problema ,es que tengo miedo a exponer , tan solo imaginarme que están varias personas mirándome , me pone muy nervioso , automáticamente me comienzan a sudar las manos , mi voz tiembla al hablar, y facilmente se me olvida todo.. ya no sé que hacer , cada vez que tengo que exponer trato de superar ese temor , pero el miedo es más grande cada vez .. !
    Ayuda x favor..

    • 9 noviembre, 2011 en 21:08

      Hola Alejo,

      Dejame decirte que la ansiedad a hablar en publico es mas comun de lo que crees en la mayoria de la poblacion mundial, en porcentaje, se estima que hasta el 85% de la poblacion experimenta mas o menos ansiedad al hablar en publico, asi que no lo mires como algo incurabe o intratable, mas bien tomalo como un problema comun que en la mayoria de los casos tiene una solucion que radica en nosotros mismos.
      Este miedo se da generalmente porque todas las personas tenemos un mecanismo natural de defensa ante situaciones que nos puedan causar dano, entonces el miedo a hablar en publico se desarrolla a partir de la percepcion muchas veces equivocada de que podemos hacer el ridiculo, es por esto que dicha ansiedad se manifiesta con sudoracion, palpitaciones aceleradas del corazon, nerviosismo, etc.
      Cuando empieces a sentir estos sintomas trata de relajarte, recuerda que el publico no es tu enemigo y ciertamente es poco probable que se den cuenta de los sintomas que manifiesta tu cuerpo. Entonces respira profundo, organiza tus ideas, puedes hacer tiempo bebiendo agua, y trata de continuar, te aseguro que con la practica estos sintomas iran desapareciendo, lo peor que puedes hacer es dejarte ganar por estos sintomas y dejar la exposicion porque esto crea en tu subconciente un miedo mayor.
      Finalmente, la mejor forma de combatir el miedo es con una adecuada preparacion, hay que trabajar y ensayar la intervencion con rigurosidad, al dominar el tema reduces drasticamente las posibilidades de cometer errores, generando confianza y disminuyendo el nivel de ansiedad.

      Saludos,
      Christian Vélez

  8. sol
    5 diciembre, 2011 en 14:16

    Hola Christian, muchas Gracias por responder cuando mas lo necesitaba ,me siento tan feliz de que existan personas como tu, de verdad me siento muy agradecida, te cuento que esos meses fueron un aprendizaje para mi y lo que me sucedio tambien, al final me ayudo a ser mas fuerte , he llegado a la conclusion que todo eso fue necesario; fue bastante duro en su momento pero con el tiempo me di cuenta que si no me hubiera sucedido jamas me hubiera podido dar cuenta algunos errores que estaba cometiendo ,y lo asumi como una enseñanza de vida , ahora veo todo diferente ,mi trabajo es muy gratificante y ojala se concrete un proyecto que me estan ofreciendo , Es increible pero es cierto!! DESPUES DE LA TORMENTA LLEGA LA CALMA !!! pero todo definitivamente depende de uno. Mil gracias por tu apoyo .un fuerte abrazo y continua con esta excelente labor!!.

    Liz

    • 5 diciembre, 2011 en 14:45

      Hola Sol,

      Que grato saber de ti y mas si son buenas noticias, como las que me das, que bueno que las cosas se te esten dando y sigue adelante, recuerda que todo lo que nos sucede en la vida es un aprendizaje, que conclusion tan sabia a la que llegaste, “TODO FUE NECESARIO” esto lo resume todo, en realidad comparto con gusto tu felicidad y sigue siempre asi, buscando tus suenos, recuerda que estos son una realidad que estan ahi, esperando a que los conquistes, todo depende de nosotros, felicidades nuevamente y escribe cuando quieras, ganaste un nuevo amigo.

      Saludos,
      Christian Velez

      PD: Confirmame tu nombre porque en el anterior mensaje y en tu nick dice Sol pero en este mensaje firmas Liz.

  9. sol
    10 diciembre, 2011 en 0:00

    Hola Christian,si mi nombre es liz , pero me gusto el nick de Sol 🙂 Saludos!

  10. 26 junio, 2012 en 18:24

    El otro día leí que la única manera de vencer un MIEDO es… ENFRENTÁNDOLO… por eso me parece muy útil la guía que nos aportas en este artículo a los que tenemos miedo de hablar en público.
    Muchas gracias por la información!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

