Inicio > El Orador y La Oratoria > Tips de Oratoria

Tips de Oratoria

Una vez definida la oratoria y su importancia para nuestra superación personal y laboral, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos de oratoria: 

  • Terminar siempre tu exposición con una conclusión o resumen.- Esto es clave en la oratoria, pues en toda exposición siempre hay alguna persona a la que se le fue el hilo en cierta parte de tu intervención, por esto es indispensable hacer un resumen de los puntos clave de tu exposición al final de la misma.

 Esto sirve incluso para hacer énfasis en lo más trascendental de tu intervención, en lo que tu quieres que se recuerde de tu exposición para que la gente salga con una idea clara de lo que tú le transmitiste en tu charla. 

  • Tener en cuenta el tiempo que se ha pre-establecido para la charla.- En la oratoria es primordial respetar a los organizadores del evento y respetar el tiempo que se ha dispuesto para tu intervención, aunque a veces resulte difícil exponer todo lo que deseas si el tiempo es corto, la idea es tratar de resumir a los puntos más claves tu intervención para que la idea que deseas comunicar quede entendida.

 No cometas el error de querer hacer una exposición acelerada por falta de tiempo, tratando de hablar aceleradamente, pasando diapositivas a toda velocidad y garabateando frenéticamente en la pizarra. Ten en cuenta que toda intervención se puede comprimir a el tiempo deseado sin recurrir a estas malas prácticas. 

  • No se exceda con las diapositivas.- Muchas personas tienen un concepto equivocado de la real utilidad de las diapositivas y se entusiasman creando una tras otra con muchos conceptos tratando de escribir todo lo que se va a exponer en las mismas.

 Pero en la oratoria es ideal que la diapositiva te sirva como una guía con ideas principales y siendo concisos, solo si hay un concepto muy importante, se puede escribir en la misma resaltándolo. Hay que tener en cuenta que cada diapositiva debe quedar un tiempo prudencial en exposición para que la gente la pueda absorber de la mejor manera; también es importante saber donde ubicarse en la exposición para no tapar el campo visual del público. 

  • Saber desviar preguntas hostiles.- Aunque por lo general no debería ocurrir, debemos estar preparados si alguna persona del público se pone agresivo. En esta situación lo más sensato es evitar el confrontamiento, recuerde que al público no le gustan este tipo de personas viscerales así que se pondrá de su parte si actúa de una manera diplomática.

 Aunque la experiencia es desagradable, no hay necesidad de dejarse llevar por el pánico, debemos mantener la calma y no entrar en debate con dicha persona, en su lugar podemos decir: “lo siento, parece que tenemos diferentes criterios sobre el tema, pero no creo que este sea el foro adecuado para un debate. Estaré encantado de discernir con usted en privado”. Recuerde que lo cortés no quita lo valiente.

Si necesitas ayuda sobre el tema o tienes alguna frustración, no dudes en exponerla dejando un comentario que yo trataré de orientarte para ayudarte.

De todo corazón, quiero ayudarte, gracias.

Ing. Mkt. Christian Vélez

Anuncios
Categorías:El Orador y La Oratoria Etiquetas: ,
  1. Alexander Hermosza Ayme
    17 mayo, 2011 en 4:41

    BUENO, PARA EMEZAR TE QUIRO AGRADECER POR TENER ESTA PAGINA POR QUE ME HA AYUDA para la tarea .
    si podrias publicar algo mas profundo sobre el tema de la oratoria por fa te lo agradeceria . chau ,gracia……….

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: