Inicio > La Fobia a Hablar en Público Puede Superarse > El Autoboicot al Querer Hablar en Público

El Autoboicot al Querer Hablar en Público

En realidad uno de los mayores problemas de las personas que tienen fobia al hablar en público es la manera como visualizan una exposición, y es que muchas veces le damos un enfoque equivocado a las cosas y sin siquiera tener una razón valedera pensamos que todo va a salir mal, que nos vamos a trabar, que me voy a quedar mudo, que me voy a quedar en blanco y toda una cantaleta de malas vibras y malos pensamientos que lo peor de todo vienen de uno mismo.

Sabotear el éxito, pero para qué? es el título de un artículo que el doctor Richard Friedman, profesor de psiquiatría en el Well Cornell Medical College, de New York – EE.UU, escribió en el diario The New York Times.

En este menciona que alguien que presenta un patrón de disconformidad con varias áreas de su vida podría ser considerado por un terapeuta como alguien que provoca esas situaciones a si mismo.

Podemos poner como ejemplo a un joven arquitecto con un presente y más aún un futuro muy provisorio que trabaja y trabaja sin parar en un proyecto muy importante enfrentándose a circunstancias adversas que lo frenan pero superándolas finalmente. Pero también hizo varias cosas que lo quebrantaron como olvidarse una vez de alguna exposición importante o llegar tarde a reuniones trascendentales para el desarrollo del proyecto.

Pero el problema no radicaba en éstas cosas malas que hizo para frenar el desarrollo del proyecto sino en los justificativos que encontraba una persona tan inteligente y elocuente como dicho joven. Como el creerse víctima de la mala suerte por tener una esposa que no lo comprendía o un jefe que lo presionaba. No creen que tiene sentido que él pueda ver dado una mano a su propia desgracia.

Por qué pensar que el mundo está en mi contra y que todos están encaprichados en verme caer cuando la verdad es que soy yo el que no pongo de mi parte para encajar y soy yo el que hace de todo para justificar de algún modo mi propia falta de empeño para alcanzar el éxito.

Este comportamiento se llama AUTOBOICOT que según los psicólogos es la capacidad que tiene el ser humano para destruir su propia senda del éxito en sus diferentes áreas de relación. Es como la incapacidad de poder disfrutar de nuestro éxito cuando lo alcanzamos.

Sin imaginármelo yo mismo  me estoy saboteando, no hay que ser enemigo de uno mismo para no atentar contra el propio éxito, los problemas deben enfrentarse y superarse y para ello es que trabajaremos hoy día. Esa va a ser nuestra tarea de hoy, te invito a que entiendas este concepto y lo asimiles de una manera positiva para que entiendas que todo nace en nosotros y que es en nosotros donde está la solución de nuestros problemas. No te desanimes y sigue adelante, ya verás como luego de recorrer el camino que te lleve a superar la fobia a hablar en público vas a sentir un renacimiento en ti y sin más te habrás convertido en la persona que siempre soñaste ser.

Si necesitas ayuda sobre el tema o tienes alguna frustración, no dudes en exponerla dejando un comentario que yo trataré de orientarte para ayudarte.

De todo corazón, quiero ayudarte, gracias.

Ing. Mkt. Christian Vélez

  1. Nicolas
    30 noviembre, 2012 en 14:17

    Hola me produce nauseas el echo de hablar con cualquiera o comer solo o con cualquier persona. mismo hoy tengo una cena del trabajo y estoy muy ansioso no me puedo sacar esa sensacion de nauseas todo el tiempo, que recursos puedo tomar para sobrellevar esto?

    • 30 noviembre, 2012 en 19:57

      Hola Nicolás,
      Si tienes una cena de trabajo, significa que va a ser con gente que tratas a menudo por lo cual debería existir cierta confianza, te aconsejo que te relajes, se tu mismo, trata de llevar una charla amena o sino simplemente escuchar y opinar solo en caso de que sea importante, muchas veces la mejor conversación se da cuando uno sabe escuchar.
      Ahora también puede ser un caso de fobia social, aunque no se si estas náuseas de las que me hablas te dan solo cuando comes solo o acompañado, o si te sucede en cualquier situación en a que tengas que sociabilizar laboralmente, con tu familia, amigos, estudios, etc.
      De ser así, lo mejor es que busques ayuda profesional que te pueda incluso medicar o ayudar de una manera más específica. Si necesitas un amigo o alguien con quien te puedas desahogar para mi será un gusto ser de tu ayuda.

      Saludos,
      Christian Vélez

  1. No trackbacks yet.

Responder

