Inicio > La Fobia a Hablar en Público Puede Superarse > La Solución Para Eliminar la Fobia a Hablar en Público Está en Nosotros

La Solución Para Eliminar la Fobia a Hablar en Público Está en Nosotros

En realidad el llegar a superar la fobia a hablar en público no es fácil, no creas en avioncitos de papel, el superar esta fobia es cuestión de confianza en si mismo, es cuestión de perseverancia, es cuestión de personalidad pero sobre todo es cuestión de convicción. Así que si todavía no estás convencido que en esta vida todo es posible, que no existe mayor fuerza en el universo que la FE, entonces nunca lograrás ese objetivo soñado de vencer finalmente la fobia a hablar en público.

Créeme que sé lo difícil que es levantarse por las mañanas y no querer ni siquiera ir a trabajar o a estudiar porque el temor que siento es más fuerte que mi voluntad, y el solo pensar que tengo alguna presentación me hace temblar, sudar, tambalear; el miedo, y el temor domina mi vida y no me dejan superarme como persona, como profesional.

Sentir que tu vida se te escapa de tus manos no es el problema, el problema radica en mi reacción ante esta nefasta situación, y es ahí en esa reacción donde quiero que trabajemos hoy.

Por lo tanto, de nuestra capacidad de reacción depende retomar el control de nuestra vida y para esto debemos regresar a lo básico, a nuestros orígenes, a nuestros instintos. Según Sigmund Freud parece que lo que sería “instintivo” en los humanos, sería la búsqueda del placer en sí mismo y el rechazo del dolor. Según la bilogía, el ser humano carece de instintos pero trae consigo otros tipos de mecanismos más simples como el reflejo.

Según Wikipedia el reflejo es una pauta hereditaria de comportamiento común a toda una especie pero, a diferencia del instinto, es de carácter local (no compromete a todo el organismo sino a una pequeña parte de éste) y no asegura la supervivencia del individuo. Su puesta en marcha es automática, desencadenada por un estímulo particular en la zona respectiva, que debe sobrepasar cierto umbral, de lo que se deduce que no depende de la especificación de un objeto para producirse.

Por ejemplo, si sientes algo caliente en tu mano, tus reflejos te dicen que lo sueltes inmediatamente, así tu no lo quieras soltar lo vas a hacer porque instintivamente rechazamos el dolor. Ahora imagina que tu cuerpo no reaccionara así y que tú puedas sostener con tu mano algo muy caliente sin que te duela, no crees que tus manos se lesionarían seriamente?.

Entonces es gracias a nuestros instintos básicos que tenemos la capacidad de reaccionar ante algo que nos está perjudicando.

Así mismo debemos percibir a la fobia a hablar en público como algo que nos quema la mano para que nuestros reflejos se activen agudizando nuestros sentidos y retomando el control de nuestras vidas. Yo sé que el temor a quedar mal frente a un auditorio es real y en nuestro caso es enorme pero DEBEMOS PENSAR QUE EL QUEDARNOS SIN HACER NADA NO SOLUCIONA LAS COSAS, así que todo depende de nosotros y en nuestra convicción de superar este mal.

 Aquí te dejo unos tips que puedes aplicar:

  • No evite situaciones en que se tiene que hablar en público. Esto no quiere decir que haya que aceptar de pronto dar un discurso frente a un gran público, sino irse enfrentando gradualmente y de forma deliberada a situaciones que requieran cada vez mayor autoconfianza.
  • Enfóquese en el material de su presentación y no en su audiencia. Recuerde que las personas que lo escuchan pondrán más atención a la información que les está presentando que a la forma en que lo hace.
  • Practique enfrente de alguien que conozca. Pida a alguien que conozca y con quien se sienta en confianza que escuche su presentación y le de alguna retroalimentación positiva.

La solución está en nosotros, las respuestas están frente a nosotros, solo nosotros seremos capaces de vencer nuestros miedos, manos a la obra.

 Si necesitas ayuda sobre el tema o tienes alguna frustración, no dudes en exponerla dejando un comentario que yo trataré de orientarte para ayudarte.

De todo corazón, quiero ayudarte, gracias.

Ing. Mkt. Christian Vélez

Anuncios
  1. yudi
    6 septiembre, 2012 en 0:13

    graciaaaas , es lo unico que me ata para sentirme realizada en el aspecto profesional.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: