Inicio > La Fobia a Hablar en Público Puede Superarse > Saber Caer Ayuda Antes de Hablar en Público

Saber Caer Ayuda Antes de Hablar en Público

La fobia a hablar en público es un padecimiento que tienen muchas personas a la hora del contacto con otras, ya sea en su trabajo, en su círculo familiar o de amigos o en sus estudios. El problema radica en que piensan que están siendo evaluados por todas las personas y esto crea en su mente un estado de ansiedad manifestándose físicamente con sudoración, palpitaciones aceleradas del corazón, resequedad en la boca, tartamudeo y hasta síntomas más críticos como náuseas y malestar general en todo el cuerpo.

 Pues lo primero es reducir ese miedo, tenemos que encontrar la forma en la que ese miedo sea benigno y no maligno, y una buena forma de hacerlo es prepararse de una manera acertada, siendo concientes de que es lo quiero comunicar, cómo lo quiero comunicar y a quién se lo voy a comunicar.

 Por ejemplo, un trapecista siente miedo a la hora de empezar su acto porque sabe que si se equivoca en un salto puede resultar herido de consideración o hasta puede perder la vida, es un miedo lógico, todo ser humano tiene ese instinto innato a sobrevivir y contra eso no se puede luchar.

Entonces la idea es tratar de reducir la probabilidad de caer al mínimo, cómo lo hago, primero el trapecista ensaya mucho, ensaya, ensaya y ensaya y aunque parezca redundante sigue ensayando y ensayando, por qué?, porque al hacerlo sabe exactamente que hacer, donde girar su cuerpo, cuando estirar sus brazos y sus piernas para lograr una mayor amplitud y alcanzar el trapecio, calcular el tiempo que le toma llegar al otro lado y relacionarlo con la distancia, todo esto para reducir el riesgo de caer y ganar confianza.

 Entonces el trapecista no se lanza de buenas a primera a hacer maromas en el aire, él empieza de a poco, primero con una maya de protección que le permitirá el ensayo-error deseado para ganar experiencia y equivocarse menos.

 Pero sabemos que esto reduce el riesgo pero el riesgo sigue ahí, entonces el trapecista conciente de eso, coloca una protección en el suelo y aprende a caer, si aprende a caer de tal forma que siempre caerá de pie y al momento que sus piernas toquen el suelo inmediatamente girara sobre el suelo tratando de reducir lo más posible el impacto, él ya esté preparado y aunque no salga ileso, se hará el menor daño posible.

 A donde quiero llegar, pues bien, primero: ensaya, ensaya y ensaya antes de una intervención, esto reducirá el riesgo de salir mal; segundo: el riesgo de equivocarse y salir mal en una exposición siempre estará presente y aunque nos preparemos adecuadamente siempre debemos aprender a caer, no solo basta con practicar a que todo va a salir bien, sino que debemos preguntarnos: si todo sale mal, qué hago? debemos encontrar el peor escenario posible y saber que hacer exactamente para reducir el daño que cause y tal como el trapecista, estar preparados cuando las cosas no salgan bien. La idea aquí es saber exactamente que hacer en cada situación que se pueda presentar durante una intervención.

 Si necesitas ayuda sobre el tema o tienes alguna frustración, no dudes en exponerla dejando un comentario que yo trataré de orientarte para ayudarte.

De todo corazón, quiero ayudarte, gracias.

Ing. Mkt. Christian Vélez

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: