Inicio > La Fobia a Hablar en Público Puede Superarse > Renovar tu Mente – Clave Para Dejar Atrás la Fobia a Hablar en Público

Renovar tu Mente – Clave Para Dejar Atrás la Fobia a Hablar en Público

Como saben, la fobia a hablar en público es el temor irracional y desmesurado a hablar o dirigirse a un grupo de personas, en un auditorio, reunión o evento social, trabajo, etc. Pero si sientes que ya lo has hecho todo, que ya nada podrá funcionar, que estás en un callejón sin salida, que tendrás que aprender a vivir (aunque lo correcto sería sufrir) con este miedo, que ya no hay alternativa; entonces debes seguir leyendo y aprender de una historia que te relataré a continuación, que quizás conozcas, pero no la has tomado demasiado en serio.

Esta es la historia de la renovación del águila y dice más o menos así:

El águila es el ave de mayor longevidad de su especie, llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40 años, deberá tomar una seria y difícil decisión.

A las cuatro décadas de vida sus uñas se vuelven apretadas y flexibles, lo cual la imposibilita a conseguir tomar sus presas con las cuales se alimenta.

Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando contra su pecho, sus alas envejecen y se tornan pesadas y de plumas gruesas. Volar se le hace ya muy difícil. Entonces el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar su doloroso proceso de renovación, que durará 150 días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Después, al encontrarse en el lugar, el águila comienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego de hacer esto, esperará el crecimiento de un nuevo pico con el que desprenderá una a una sus uñas talones. Cuando los nuevos talones comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas.

Finalmente, después de cinco meses muy duros, sale para el famoso vuelo de renovación que le dará 30 años más de vida.

Esto es lo que sucede con nosotros cuando nuestra mente esta cargada de negativismo, se frustra y no quiere seguir adelante, puede ser justificado o no pero toda esa onda negativa es la que nos bloquea y nos ciega. Esto se puede dar por el cúmulo de malas experiencias vividas por uno mismo o presenciadas que le ocurrieron a otro,  lo que transforma ese miedo común que deberíamos sentir y que nos ayuda a agudizar nuestros sentidos en un miedo irracional y desmesurado que concadena en una serie de síntomas como temblor en piernas, aceleración de latidos del corazón, temblor en la voz, náuseas, etc. y nos frustra a la hora de hablar en público.

Entonces te propongo algo, tal como el águila a sus 4 décadas tiene que enfrentar una decisión de vida o muerte, también nosotros debemos tomar ya esa decisión de renovar nuestra mente, carguémosla de positivismo y paso a paso tal cómo hace el águila venzamos la fobia a hablar en público, dejando atrás resentimientos, complejos, baja autoestima, que nos nublan la vista y la capacidad de ser objetivos con nosotros mismos. Debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.

Y tal como hace el águila podemos ponernos plazos, fijarnos metas, y así verás como con cada pequeña meta cumplida tu irás renovando tu mente y alcanzarás así la gran meta de dejar atrás, al fin, la fobia a hablar en público.

 Si necesitas ayuda sobre el tema o tienes alguna frustración, no dudes en exponerla dejando un comentario que yo trataré de orientarte para ayudarte.

De todo corazón, quiero ayudarte, gracias.

Ing. Mkt. Christian Vélez

 

   P.D.: La historia de la renovación del águila es una historia motivacional muy conocida que circula por Internet. Seguro te preguntarás si es real o no?, pues la verdad hay muchos debates en Internet donde dicen que es falsa, otros que en la Biblia se menciona la renovación del águila, otros que es imposible que un ave renueve su pico o que científicamente es improbable; pero la verdad no deberíamos gastar energías en definir la realidad de la misma, sino centrarnos en el mensaje final que en realidad es lo que cuenta, tomémosla como una fábula motivacional y listo.

  1. maria
    2 diciembre, 2010 en 22:10

    Hola , que tal?, no estoy segura de tener fobia social, tengo 21 años y actualmente estoy curzando mi semestre en el extranjero, vivo con 2 compañeras y ultimamente he experimentado “cosas raras”, cuando digo cualquier comentario siempre quiero que me sea replicado por los demas si no pasa así me siento no tomada en cuenta, a veces no se de que hablar con ellas, siento que cuando ellas estan sin mi se la pasan mejor, hace algunos años yo era una persona sumament sociable, ingeniosa , creativa y simpatica, pero no se que paso que de un par de años aca comence a sentirme rara, cuando me expresa generalmente me trabo, a veces se me olvidan las palabras y mi nivel de retencion es muy bajo, soy poco observadora y no pongo mucha atencion en lo que hago y siempre estoy buscando la aprovacion ajena, no me gusta estar asi xq siento que dejo de ser yo a cada minuto ……. q puedo hacer???

    • 3 diciembre, 2010 en 16:42

      Hola María!!
      Mira en realidad, según lo que me cuentas tu no sufres de fobia social porque no mencionas que sientas temor para socializar con los demás, tu conversas o intentas iniciar una conversación con tus amigas de cuarto pero el problema es que tú sientes que no te aceptan, en realidad deberíamos analizar otros factores como el modo en que te comportas con tus demás compañeras de la universidad?, si tienes mas amigas con quienes puedes charlar en clases y no te ocurre este problema?, si tus amigas de cuarto se comportan así con otras personas?, etc.
      Si tú me dices que eras una persona sumamente sociable, ingeniosa, creativa y simpática; esto significa que eres una persona segura de ti misma, que sabes quien eres, todas estas cualidades que me mencionas son parte de tu personalidad y estas nunca se pierden. Así que adelante eres una mujer valiosa, sé tu misma y no te preocupes por los demás, enfócate en hacer o fortalecer amistades con tus demás amigas, ya veras como de a poco esa sensación de no sentirte aceptada desaparece y te sentirás mejor incluso con tus compañeras de cuarto.
      En cuanto a tus problemas de concentración, te aconsejo que trates de buscar libros sobre este tema con ejercicios para mejorar la concentración, en internet hay algunos muy buenos que te van a servir muchísimo.
      Estoy para ayudarte en lo que desees, gracias
      Ing. Mkt. Christian Vélez

      • Nain Santiago
        22 marzo, 2011 en 10:53

        Maria entrega toda tu vida a jesucristo y el te cambiara´ como lo hizo conmigo, yo era una persona que no podia hablar en publico y ahora lo puedo hacer ante multitud de personas

  2. evangelina
    27 enero, 2011 en 21:21

    hola,como va?? mi problema es q tengo q dar finales orales y como tengo miedo a q mi mente quede en blanco o me tiemble la voz no me presenté en las fechas de diciembre ahora los tengo q dar en marzo y eso me pone muy nerviosa no sé como afrontarlo, q puedo hacer?? sencillamente presentarme y ver q pasa???

    • 28 enero, 2011 en 15:13

      Hola Evangelina, mira en realidad no es como tu lo dices de “sencillamente presentarme y ver que pasa”, esa es una actitud de entrega y falta de confianza en ti misma. Entiendo que tus examenes son en Marzo y que son de mucha importancia para tu desarrollo personal asi que la parte buena es que tienes tiempo para prepararte de la mejor manera. Mira el miedo que sientes (quedarse en blanco y temblor de voz) es un miedo conocido como irracional porque en realidad es un miedo que no tiene un sustento claro, no existe una causa real para que esto suceda. Te voy a dar unas pautas para que salgas bien en tu examen oral, lo primero es logicamente preparar a conciencia tu examen, esto te dara la confianza necesaria para sentirte que dominas el tema y disminuyan tus temores, lo segundo es practicar, si tu examen es una sustentacion de algun tema es bueno que ensayes frente a un espejo lo que vas a decir y luego le puedes pedir a algun familiar que te escuche para ubicar posibles fallas y corregirlas antes de la presentacion, Tercero, siempre es bueno elaborar un cuestionario de posibles preguntas que te puedan hacer para no tener que improvisar respuestas.

      Lo mas importante aqui es que entiendas que el miedo es algo natural del ser humano y nuestra equivocacion es querer eliminarlo (lo cual es casi imposible) cuando lo que debemos hacer es aprender a convivir con el, reducirlo a un punto que sea beneficioso para nosotros porque nos ayudara a agudizar nuestros sentidos y a estar en un estado de alerta y concentracion para nuestra exposicion.

      Espero haber podido orientarte y exitos en tu examen final, se que vas a salir bien…Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

