Inicio > La Fobia Social - Cuánto nos Afecta? > Fobia Social – Elimina el Miedo

Fobia Social – Elimina el Miedo

La fobia social se manifiesta comúnmente con el miedo a hablar en público aunque existe un tipo más generalizado de la fobia social que acarrea miedo a hablar por teléfono, miedo a hacer filas en supermercados, miedo a comer en un sitio público, no puede hacer gestiones administrativas, etc.

La persona con fobia social siente que está siendo evaluada por los demás, tiene un miedo excesivo y absolutamente irracional a hacer el ridículo, a lo que los demás piensen de el, en otras palabras, la persona con fobia social se llena de prejuicios sobre ella misma llevándola a aislarse en su burbuja donde se siente segura, poniendo excusas para no asistir a fiestas o eventos porque piensa que puede llegar a hacer algo mal y se burlen de él, o no salir con determinada persona porque ésta conoce mucha gente y me tocaría socializar con otros.

En realidad todas las personas sentimos miedo pero la diferencia con las personas que tienen fobia social es que éstas están concientes que su miedo es exagerado, es demasiado intenso que le provoca síntomas como temblor y calor en las piernas, aceleración del corazón, pierden el control, le sudan las manos, les tiembla la voz, sequedad en la boca, y hasta incluso pueden llegar a sentir mareos y malestar en general.

Aproximadamente 1 de cada 7 personas sufren de fobia social, esto es entre el 13% y 14%  de la población mundial, lo importante y lo que debes saber es que la fobia social se cura, o lo que es lo mismo, se puede llegar a superar este problema de ansiedad.

Pero como todo en la vida necesita que lo enfrentemos, entonces el primer paso es reconocer que la padecemos. Como te dije antes todos sentimos miedo a hablar en público o a cualquier otra actividad que involucre nuestra imagen, el que dirán de mí, pero lo importante es saber que grado de miedo siento.

Entonces te propongo un ejercicio, trata de medir el miedo que sientes en la situación que más te aqueje (como miedo a hablar en público, miedo a asistir a eventos sociales, miedo a conversar con un extraño, etc.) con un número del 1 al 10 siendo 1 menos miedo y 10 más miedo, luego si estás en una escala del 1-5 puedes quedarte tranquilo porque el mismo es controlable pero si estás en una escala del 6-10, entonces debemos trabajar en tratar de reducirlo al punto que este miedo se transforme en algo útil para ti.

Cómo hacerlo? Pues lo primero es tratar de llevar esa situación a un lugar donde no te sientas extraño, un lugar donde tengas confianza, traerla a tu mundo y experimentarlo en menor escala ahí. Por ejemplo si tienes miedo a hablar en público puedes comenzar con ensayar en tu casa con tu familia, ellos te ayudarán a ganar confianza, si tienes miedo a asistir a eventos sociales puedes empezar asistiendo a reuniones familiares, o si te tienes miedo a socializar con un extraño le puedes pedir a tu mejor amigo o a tu hermano(a), novio(a), o persona de tu confianza que te presente a un amigo suyo y que esté a tu lado como apoyo para ayudarte de a poco a socializar, etc.

Lo importante aquí es que no te condenes por esto a una vida encerrado en una burbuja, sino que des todo de ti para superarlo visualizándote como la persona que quieres llegar a ser y nunca perder la brújula que te lleve por fin a conseguir ese objetivo.

La idea es ver la vida de una manera diferente, recuerda que todo depende de cómo veas las cosas, tú puedes ver a la fobia social como una maldición, o la puedes ver como una oportunidad para superarte, para madurar, para ser mejor persona. Recuerda que en la vida no existen problemas sino soluciones, te lo repito para que te quede claro, en la vida no existen problemas sino soluciones, ese es el enfoque que tenemos que lograr, del cual te he estado hablando.

Entonces manos a la obra, vamos a encontrar juntos esas soluciones.

Si necesitas ayuda sobre el tema o tienes alguna frustración, no dudes en exponerla dejando un comentario que yo trataré de orientarte para ayudarte.

De todo corazón, quiero ayudarte, gracias.

Ing. Mkt. Christian Vélez

  1. Juan Pablo
    26 noviembre, 2010 en 2:10

    Ingeniero, a veces pienso que la falta de testosterona puede ser la culpable de tener fobia social??? Cuando uno tiene testosterona alta tiene mucho valor, que opina?

    • 26 noviembre, 2010 en 4:28

      Estimado Juan Pablo:
      Según Wikipedia la testosterona es una hormona propia del género masculino, que permite desarrollar los músculos del hombre con mayor facilidad que la mujer. Las mujeres producen una cantidad mucho menor, que cumple también importantes funciones en la regulación de aspectos como su humor y sensación de bienestar. Entonces la testosterona solo nos ayuda a desarrollar nuestro cuerpo y la fobia social es un problema mental, si lo que piensas fuera cierto entonces podríamos concluir que todas las mujeres tendrían fobia social ya que poseen muchísima menos cantidad de testosterona que los hombres. Y como sabemos esto no es cierto.
      Lo importante aquí no es tratar de justificar la fobia social sino tomar la decisión de erradicarla de nuestra vida y convencernos de que todos tenemos la capacidad de conquistar nuestros miedos por muy difícil que parezca.
      Si tienes cualquier otra duda, estoy para ayudarte, gracias.
      Ing. Mkt. Christian Vélez

  2. kealex
    21 septiembre, 2011 en 5:18

    ingeniero a veces tengo miedo a creer que la existe la muerte llevandome en ocasiones desesperarme y no saber que hacer ante tal situacion

    • 22 septiembre, 2011 en 15:35

      Hola Kealex,

      Mira en realidad no entiendo bien tu pregunta, no se si sientes miedo a creer que existe la muerte o tienes miedo a la muerte en si, en tal caso si tu miedo es a la muerte deberiamos evaluar que tan cronico es este miedo para ver si se ha convertido en una fobia que ya no te permite ni siquiera salir de tu casa o tener una vida algo normal, igual no me quiero aventurar a darte un consejo preciso en este tema porque en realidad lo mio es el miedo o fobia a hablar en publico, ya que yo mismo lo he vivido, y lo he superado.
      Creo que lo que debes hacer en este caso es buscar ayuda de un profesional como un psicologo o psiquiatra de tu ciudad el cual debe de gozar de toda tu confianza y con el cual iras descubriendo los hechos en tu vida que desencadenaron este miedo o fobia y te ayudara a superarlos.
      De cualquier forma cuenta con un amigo si necesitas conversar…

      Saludos,
      Christian Vélez

  3. carlos
    29 octubre, 2011 en 5:20

    primero, muchas gracias Ing. Christian Vélez. Mi gran problema de esto de la f.s. es asistir a fiestas y tener que conversar mas que nada con el sexo femenino, tal es así que no tengo novia, si tengo que bailar es un parto, quiero salir de la pista de baile enseguida, siento que estoy haciendo el ridiculo

    • 1 noviembre, 2011 en 17:49

      Hola Xarlos,

      Es un gusto poder ayudarte, mira tu problema es algo mas comun de lo crees, a la mayoria de los hombres nos sucede cuando empezamos a salir a fiestas y sociabilizar con el sexo opuesto. Es normal sentir nervios al tratar de hablar con una chica que no conoces y sacar una conversacion de la nada, creeme que ese silencio incomodo lo ha vivido el 90% de los hombres al menos una vez en su vida. Hubiera sido bueno saber tu edad para saber si estas en la adolescencia, ya que ha esta edad el problema es mas comun, pero tranquilo, no te rindas, trata de tener siempre un buen tema del cual puedas conversar y domines, puede ser arte, ciencia, o algo que te llame la atencion. La idea es que sepas el tema ya que cuando dominamos un tema, automaticamente sentimos confianza la cual es muy importante en estos casos.
      Con respecto al baile, pues que te puedo decir, nadie nace bailando, y aunque hay personas que son mas propensas a aprender a bailar, para nadie le es imposible hacerlo, no necesitamos ser unos profesionales del baile, con saber un par de buenos pasos podras defenderte, te recomiendo que si en verdad es importante para ti saber bailar, busques algun video en youtube donde puedas aprender un par de pasos basicos, sino hay lugares donde puedes pasarla bien sin tener que bailar, por ahora concentrate en la charla con el sexo opuesto.

      Saludos,
      Christian Vélez

  4. Ana
    10 mayo, 2013 en 15:32

    Gracias por ofrecer ayuda,
    Christian, mi asunto es este, he perdido el contacto con muchos de mis amigos, creo que en este momento de mi vida solo tengo los amigos de mi novio, con ellos no me siento incomoda, pero solo con ellos ni pensar en que hayan más personas, pongo mil escusas para no asistir a esas reuniones, y las veces que lo he hecho siempre me aparto del grupo, apenas me sale la voz y no me quiero alejar de mi novio, por el contrario a mí, el es muy sociable( demasiado para mi gusto le digo a veces ). En el trabajo igual me pasa, aunque no lo creas soy secretaria recepcionista, pero me costó lagrimas… contestar el teléfono fue una tortura aunque ya lo he controlado, me llama la atención porque nadie creería de los que me conocen que me suceden estas cosas, ya esto está trayendo problemas en mi relación, solo quiero estar en mi burbujita…
    Ana

    • 20 mayo, 2013 en 16:59

      Hola Ana,
      Primero déjame felicitarte porque no es fácil poder trabajar en tu puesto con el problema que tienes, se nota que eres una persona fuerte puesto que has logrado salir adelante en tu trabajo y de igual manera sé que lo vas a hacer en lo social, es importante que hagas un análisis de tu vida y encuentres cuál fue el detonante de tu fobia, si antes tenías amigos con los que podías tratar, por que te alejaste de ellos?, lo importante es que tienes un círculo con el que te sientes bien y tienes un novio que te puede ayudar, trata de asistir a las reuniones que comentas en las que te cuesta integrarte y con la ayuda de tus amigos ve tomándoles confianza, debes de confrontar el problema tal cual lo hiciste en tu trabajo y no tengas pena de pedirle ayuda tu novio y tus amigos para poder integrarte en otros grupos, tienes gente cercana que te quiere y que te pueden ayudar. No renuncies y no evites estas situaciones incómodas para ti, empieza contactando a tus viejos amigos y reúnete con ellos, cuentas con un amigo en mi, cualquier inquietud me escribes y lo conversamos.
      Saludos,
      Christian Vélez

  1. No trackbacks yet.

Responder

