Inicio > La Fobia a Hablar en Público Puede Superarse > Elimina la Fobia de Hablar en Público

Elimina la Fobia de Hablar en Público

Tal como te hable en el artículo anterior, la mejor forma de perder la fobia a hablar en público es dejando que tu organismo asimile las experiencias de una manera saludable.

Pero que sucede si estamos en una etapa más difícil de nuestra fobia, y el hablar en público nos representa un verdadero desafío, pues en este artículo te propondré un ejercicio que te va a ayudar muchísimo.

Según las teorías más aceptadas en la actualidad sobre la ansiedad a hablar en público, para que esta se desarrolle como una fobia intervienen varios factores. Puede que la primera vez que una persona habló en público haya estado muy ansiosa, luego esta  ansiedad la haya hecho fallar lo que dejó una mala experiencia en la misma.

Es posible que más adelante esta persona tenga presente esta mala experiencia en futuras presentaciones lo que conlleva a experimentar síntomas más visibles y sin poder controlarlos esto lo lleva a un estado de bloqueo mental y negación lo que no es nada saludable para superar la fobia a hablar en público.

Por otro lado es posible que esa persona no haya tenido nunca la experiencia de hablar en público pero puede que la haya observado en el medio en el que se desarrolla como en la exposición en clase de algún compañero, y esta no haya salido bien lo que hace que dicha persona reviva esa mala experiencia como suya al recordar ese momento cuando deba afrontar una situación similar en el futuro.

Si esta persona tuviera que dar una exposición hoy, en estos dos casos la persona mencionada tiene una mala experiencia en su memoria y aunque su cerebro esté muy bien preparado para la exposición, se ha preparado a conciencia y domina el tema de su exposición perfectamente, en teoría todo debería salir bien porque la preparación del tema es un factor importantísimo para hablar en público dejando atrás cualquier fobia, pero su memoria le hace una mala jugada porque en el momento de empezar la exposición vienen a la misma esas malas experiencias y está condenado a fallar.

Déjame te lo explico de otra manera, en la computación todos sabemos lo que es un virus, pues te cuento que cuando un virus ingresa a tu sistema operativo por medio de la red o de algún medio externo, éste se aloja en la memoria del computador pero no ingresa a su cerebro (disco duro) hasta que no se guarde algo en el mismo. El virus espera ansioso hasta que nosotros le damos la pauta para ingresar al cerebro de nuestro computador.

Asimismo las malas experiencias son como un virus informático que esperan ansiosas a que nosotros le demos la pauta para ingresar a nuestro cerebro inadecuadamente y hacernos colapsar.

Pues bien, en la informática cuando tenemos sospechas de que un virus pudo haber ingresado al sistema, nosotros podemos reiniciar el sistema para que se borre la memoria y por ende el virus quede eliminado y así no pueda entrar al cerebro del computador.

Ahora me dirás, qué tiene que ver esto con nosotros que tenemos fobia de hablar en público, pues te propongo un ejercicio, resetea tu memoria, si dale reset a tu memoria y elimina así ese “virus” para que no ingrese en tu cerebro.

Cómo lo hago? pues bien, primero identifica el “virus” (mala experiencia) que esta en tu memoria y luego trata de sacar algo bueno de la misma, si leíste bien, busca algo bueno de esa mala experiencia, debemos aprender a ver lo bueno de lo malo, esto nos ayuda a asimilar las malas experiencias de una manera saludable, puede ser que salio mal la exposición pero la organización estuvo bien por ejemplo, esto te ayuda a motivarte para la siguiente vivencia. El camino al éxito está formado de muchos fracasos, recuerda que en la vida no todo es blanco ni todo es negro, existen los grises y es ahí en los grises donde está el verdadero valor de la vida.

Si necesitas ayuda sobre el tema o tienes alguna frustración, no dudes en exponerla dejando un comentario que yo trataré de orientarte para ayudarte.

De todo corazón, quiero ayudarte, gracias.

Ing. Mkt. Christian Vélez

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: