Inicio > La Fobia Social - Cuánto nos Afecta? > La Fobia Social – Cuánto nos Afecta?

La Fobia Social – Cuánto nos Afecta?

En esta era donde todo es comunicación, donde cada vez hay más y mejores formas de estar en comunicación continua, donde el que no sigue el ritmo corre el riesgo de quedar estigmatizado por la sociedad no nos podemos dar el lujo de quedarnos atrás.

 Es por esto que el padecer fobia social no es una opción y debemos tratar de eliminarla por completo de nuestras vidas, en los negocios, los estudios, o en cualquier otra  actividad de interrelación, la forma de expresarnos, o la forma en la que hablemos marcará la pauta para que seamos aceptados.

 El padecer de fobia social es más común de lo que se imaginan, y es que esta se  convierte en un problema que en verdad afecta muchos aspectos de nuestra vida cotidiana como son lo laboral, lo profesional, lo social, etc.

 

La fobia social hace que nos sintamos inseguros de nosotros mismos y nos mantiene en un estado de ansiedad, de nervios, nos limita y nos desmotiva, así que hay que sobreponerse a todos estos factores y tomar la decisión de que queremos dejarla atrás, así estaremos dando un paso enorme, solo con tomar la determinación de eliminarla.

 Bajo ningún concepto debemos recurrir al abuso de sustancias para combatir la fobia social ya que esto podría causar adicción a dichas sustancias y aumentar un problema más a los que ya poseo, es como cortarme un dedo para reponer otro perdido.

 Muchos piensan que tener fobia social significa ser tímido pero muchas personas que la sufren no lo son, es solo que su mente les juega una mala pasada y se llena de negaciones a la hora de querer socializar con alguien en cualquier lugar, llámese oficina, evento social o familiar, aula de clases, etc. y no vemos que muchos de esos temores ni siquiera son racionales.

 Aceptémoslo, que es lo peor que puede ocurrir, no hay una sola cosa mala trascendental que pueda ocurrir al querer socializar con alguien, entonces debemos tener muy en cuenta que todo es superable en esta vida y debemos visualizar como sería nuestra vida sin esta fobia tan molestosa, como sería nuestro trabajo, nuestra vida sentimental, nuestra experiencia en un salón de clases. No crees que sería una mejor vida?,  vamos a lograrlo, vamos a dejar atrás este miedo.

 Aquí te dejo unos tips que puedes aplicar de a poco:

 La familia y los amigos: son de suma importancia para ayudarnos a dejar atrás esta fobia, pídeles que te ayuden, intenta estar siempre cerca de uno cuando tengas que asistir a eventos o reuniones que ellos sabrán sacarte adelante.

 El buen humor: Siempre trata de mantener el sentido del humor, pensar  positivo siempre ayuda en cualquier ámbito de nuestras vidas.

 Canaliza tus energías: Cuando empieces a sentir esa ansiedad que se antepone a el desencadenamiento de síntomas al momento de socializar, trata de respirar profundo, descargar la tensión y dejar la mala vibra atrás.

 Siéntete bien contigo mismo: Para ganar confianza antes de algún evento, consiéntete, date gusto, come tu plato favorito, realiza la actividad que mas te gusta, vístete con tu ropa favorita, el sentirse bien consigo mismo proyecta seguridad y distrae tu mente de cualquier problema que se suscite.

Existen muchas técnicas que se pueden poner en práctica para superar este miedo y se que lo puedes lograr, si necesitas ayuda sobre el tema o tienes alguna frustración, no dudes en exponerla dejando un comentario que yo trataré de orientarte para ayudarte.

De todo corazón, quiero ayudarte, gracias.

Ing. Mkt. Christian Vélez

  1. Anónimo
    1 noviembre, 2012 en 5:53

    Hola, acabo de leer este artículo, veo que es del año 2010, se lo que es padecer de FS, yo la tengo, y es terrible. Recientemente supe que la tenía, y por eso empecé a comprender el por qué de muchas cosas que me pasaban. Soy hombre, y para mi género, siento que esto es peor, porque considero a la FS como una debilidad de carácter. No se ve bien que un hombre padezca de esto, e incluso, en ocasiones me ha ocurrido que siento que personas me ven mi comportamiento como “extraño” y creen que soy homosexual, y esto es difícil manejarlo, porque no lo soy. Me resulta muy vergonzoso. Apenas estoy diagnosticado, creo que tengo un largo camino por recorrer, que apenas estoy comenzando, y que me falta mucho por aprender, y sobre todo lo más importante para mi es SUPERARLA…

    • 30 noviembre, 2012 en 20:21

      Hola que tal,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, lo importante en tu caso es que ya lo estás tratando y que si sigues así firme con tu deseo de superarlo, lo vas a lograr con toda certeza, se que es duro pero no te rindas conversa con tus allegados, busca apoyo de tus seres queridos, no lo enfrentes solo y visualízate como una persona sana, capaz de socializar con cualquiera y no pierdas nunca de vista ese sueño, porque si existe, y está ahí esperando a que lo conquistes.
      Si necesitas un amigo, ya cuentas conmigo…
      Saludos
      Christian Vélez

  1. No trackbacks yet.

Responder

