Inicio > El Orador y La Oratoria > El Orador y Sus Miedos

El Orador y Sus Miedos

Yo diría que un buen orador siente miedo antes de subirse a un estrado y dirigirse a un auditorio lleno de personas pero la experiencia que ha adquirido al pasar de todos sus discursos hace que ese miedo sea manejable.

 El hecho de tener experiencia hace que su seguridad sea mayor que sus miedos, la confianza que tiene por todo el camino que ya ha recorrido un buen orador hace que se anteponga a cualquier situación que pueda salir mal, y siempre tiene un plan B para ayudarlo en estos momentos.

 

Es como todo en la vida, un doctor siente miedo antes de entrar al quirófano pero su experiencia le da seguridad para hacerlo con relativa tranquilidad; un electricista siente miedo antes de hacer las instalaciones eléctricas en un lugar determinado pero su experiencia es la que les da seguridad y resta sus miedos; y así en cualquier ámbito de la vida, lo que nos ayuda a superar los miedos es enfrentarlos y ganar experiencia, enfrentar los miedos, esa es la clave.

 Pero como puede una persona que tiene fobia a hablar en público superar ese miedo y, más que eso, llegar a convertirse en un buen orador que sería lo ideal para lograr nuestros objetivos.

 La mejor forma de combatir el miedo es teniendo una muy buena preparación, repito, la mejor forma de combatir el miedo es teniendo una muy buena preparación; entonces, ha hacerlo.

 Primero que nada debemos separar estos miedos en dos clases: miedos racionales y miedos irracionales.

 Empecemos por la segunda clase, los miedos irracionales que son como su nombre lo dice, irracionales, ilógicos, estos podrían ser: el caerme en el estrado, el trabarme, el tartamudear, el que se rían de mi, el que me abucheen, el perder mi prestigio profesional, etc.  

 Debemos pensar con cabeza fría y darnos cuenta que esto no va a suceder, pensemos: cuántas veces me he caído en mi vida? (…),entonces por qué me voy a caer justo ahora? (…). Debemos descartar estos miedos por absurdos y no debemos dejar que nos quiten el sueño, hay que preocuparse por prepararse bien y así dejar atrás estos miedos.

  En cuanto a los miedos racionales, éstos obedecen a situaciones adversas que pueden presentarse previo o durante la intervención como son: que no funcione el micrófono o el proyector, quedarme en blanco, no poder contestar una pregunta, que el público se de cuenta que siento miedo, etc.

 Para esto también existe solución, debemos tomar las medidas necesarias para reducir al máximo que estas cosas pasen, entonces debemos revisar los micrófonos y proyectores previamente, tener repuestos de poder ser así, llevar fichas nemotécnicas, preparar el discurso a conciencia, preparar posibles preguntas que me puedan realizar, etc. Debemos tener en cuenta que el público no es nuestro enemigo y que no están para hacerme daño o fijándose en si sudo un poco o mi tiemblan algo las piernas, ellos están ahí para escucharte y sacarle el mejor provecho a tu intervención.

 Lo ideal para todo este es tratar de mantener la calma y pensar que todo pasará rápido y al final te sentirás orgulloso.

 Como consejo  final debemos saber: prepararse bien es la clave, la práctica hace al maestro, cuando se domina la presentación se reduce drásticamente la posibilidad de cometer errores, pensar en positivo siempre ayuda, para calmar los nervios es recomendable hacer un ejercicio físico intenso como trotar para quemar energías y relajar el cuerpo, conocer al público antes de subir al estrado ayuda a crear confianza, tratar de sentirse cómodo desde el principio porque si uno empieza así es posible mantenerme durante toda la intervención.

 En todo caso, si tengo algo de nervios, estos pueden ayudar a mantenerme alerta y ayudarán a iniciar mi intervención de una manera enérgica.

Existen muchas técnicas que se pueden poner en práctica para superar este miedo y se que lo puedes lograr, si necesitas ayuda sobre el tema o tienes alguna frustración, no dudes en exponerla dejando un comentario que yo trataré de orientarte para ayudarte.

De todo corazón, quiero ayudarte, gracias.

Ing. Mkt. Christian Vélez

Anuncios
Categorías:El Orador y La Oratoria Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: