Inicio > La Fobia a Hablar en Público Puede Superarse > La Fobia a Hablar en Público Puede Superarse

La Fobia a Hablar en Público Puede Superarse

Definitivamente el hablar en público no es un don con el que se nace, no creo que nadie en el mundo pueda decir “yo nací sin fobia a hablar en público” y no creo que nadie que ya sea un experto en hablar en público no haya sentido miedo o fobia en su primera experiencia haciéndolo.

El hablar en público es algo que se aprende en el camino de toda persona y el desarrollar la “fobia a hablar en publico” se debe a el cúmulo de malas experiencias vividas por uno mismo o experimentadas por otros en nuestra presencia, lo que hace que en nuestra mente se desarrolle un miedo escénico muchas veces sin siquiera intentarlo.

Es lógico sentir miedo porque a todos nos asusta el fracaso, el quedar en ridículo, todos sentimos miedo a las críticas. Pero el ser humano no nació para perdedor, es más, todos nacemos ganadores, entonces, el éxito está en vencer ese miedo y usarlo a nuestro favor, dejando que éste nos mantenga alertas y concentrados y dejándolo atrás de a poco.

Yo sé que no es fácil, pero nada en la vida lo es, el simple hecho de buscar información sobre este tema ya es un paso importante. Si tenemos el valor de aceptar nuestros miedos, entonces superarlos está solo en proponérnoslo ya que no hay nada en el mundo que el hombre no pueda hacer, así como aprendimos a caminar, a hablar, a escribir, así también podremos dejar atrás la fobia a hablar en público.

Para esto te dejo los siguientes tips, préstales mucha atención:

Comienza de a poco: Si tienes fobia a hablar en público no debo ir de buenas a primera a dar un discurso frente a 1000 personas. Lo ideal es empezar de a poco en situaciones cotidianas, como preguntar la hora en la calle a un grupo de personas, pedir un trago en un bar que esté lleno, pedir un café a un camarero en una cena, etc.

Eliminar la ansiedad: La ansiedad es la que nos produce síntomas como: temblor, sudoración de las manos, aumento de la frecuencia cardiaca, dificultad al respirar, tensión muscular, pérdida de concentración, vértigo, etc. Nuestro objetivo es el de intentar reconocer las emociones que acompañan la respuesta de ansiedad en situaciones críticas, debemos detectar con la mayor rapidez la aparición de la ansiedad para poder controlarla con técnicas de relajación como la respiración abdominal que consiste en respirar fuerte y pausadamente llenando los pulmones desde el abdomen, algo que no solemos hacer en la respiración normal.

La práctica hace al maestro: Puedes empezar practicando con familiares, pídele a cualquiera que te escuche y háblale sobre cualquier tema que domines, luego puedes invitar a la charla a otro familiar, tu pareja y ve incrementando de a poco el número de personas que escuchan y recuerda que si te equivocas con ellos puedes reempezar porque existe la confianza necesaria. Otra idea sería leerles un libro a tus hijos si los tienes o a tus mismos familiares con el objeto de ir dejando atrás de a poco esta fobia a hablar en público.

Existen muchas técnicas que se pueden poner en práctica para superar este miedo y se que lo puedes lograr, si necesitas ayuda sobre el tema o tienes alguna frustración, no dudes en exponerla dejando un comentario que yo trataré de orientarte para ayudarte.

De todo corazón, quiero ayudarte, gracias.

Ing. Mkt. Christian Vélez

  1. luisa
    15 noviembre, 2012 en 23:06

    ami me da mucho miedo quedar en ridiculo cuando hablo, inclusive cuando qdo con grupo de amigas me cuesta explicar alguna anecdota x q no lo se explicar muy bien o cuando me preguntan algo q lo sepa y lo tengo claro lo complico tanto q aveces no me entienden o me entienden a media, casi siempre me quedo frustrada x q no trasmito mi ideas x asi decir, de la forma q yo quiero, tambien me pasa q aveces hablo con gente q recien conosco cuando hablamos o me hablan estoy pensando si me harè entender o mantener una conversación normal y es muy raro en mi tener confianza al 100% me cuesta muxo, entablar una coversacion mas si no conosca a la persona. minimizo mis respuestas

    • 30 noviembre, 2012 en 20:05

      Hola Luisa,
      Lo que te puedo aconsejar es que trates de concentrarte cuando estés en alguna conversación, escucha muy bien todo lo que dicen y ve tomando confianza de a poco, solo habla lo necesario y poco a poco te sentirás más segura. No te frustres ni trates de evitar la situación, sería el peor error que puedas cometer, sigue afrontando la situación con paciencia y verás que pronto estarás mejor.
      Lo otro que puedes hacer para mejorar la manera de comunicarte y organizar bien tus ideas antes de expresarlas para que te entiendan es escribir, cuando uno escribe desarrolla más su capacidad de comunicación, puedes llevar un diario en el cual conversas contigo misma y verás como poco a poco esa comunicación mejora.
      Saludos,
      Christian Vélez

  1. No trackbacks yet.

Responder

