Inicio > El Orador y La Oratoria > El Lenguaje Corporal en La Oratoria

El Lenguaje Corporal en La Oratoria

En la oratoria no solo es importante el lenguaje verbal para comunicar nuestra exposición, el lenguaje corporal (movimientos, gestos, actitudes, etc.)  dice mucho de nosotros y comunica tanto o más que el lenguaje verbal. El problema radica en que muchas veces no le prestamos atención al lenguaje corporal, o no somos concientes, o simplemente no sabemos muy bien como funciona, lo que implica un serio problema en nuestra comunicación en general.

 

Con el lenguaje corporal en la oratoria no solo comunicamos nuestra actitud como orador sino que también transmitimos nervios, timidez, dudas, seguridad, confianza, dominio del tema, entusiasmo, etc.

 Nuestro cuerpo es muy expresivo a la hora de comunicarse por lo que el movimiento de las manos, la expresión del rostro, el caminar, la postura, la mirada, etc. son captados rápidamente por el público y dicen mucho más sobre ti que tus palabras.

 Muchas veces queremos transmitir un mensaje pero nuestro lenguaje corporal lo hace poco creíble, por ejemplo, si un directivo de una empresa les comunica a los empleados que siempre está pendientes de ellos y que su deseo es ayudarles pero al hablar tiene la mirada hacia el piso y no mira de frente a su personal. Todos percibimos que en realidad no es tan cierto lo que dice, verdad?.

En realidad el mejor método para corregir nuestro lenguaje corporal es practicar filmándonos a nosotros mismos, así te darás cuenta de tics nerviosos, malos movimientos de las manos, mala postura, etc. que puedas tener a la hora de subirte a un estrado.  Lo importante es saber la gran importancia que tiene el lenguaje corporal en la oratoria y tratar de corregir cualquier problema para utilizarlo a nuestro favor, facilitando la conexión con el público y reforzando nuestra imagen.

Recomendaciones:

  • Siempre subir al estrado con seguridad y convencido de lo que sé y ensayé previamente sin tener prisa porque esta denota inseguridad.
  • Si es posible, no quedarse estático durante la intervención, lo mejor es moverse, caminar en el estrado o entre el público, esto ayuda mucho a relajarnos y transmite cercanía con nuestro escenario.
  • Hay que demostrar siempre serenidad, confianza en si mismo, evitar gestos o muecas que molesten a nuestro público.
  • El movimiento de las manos siempre debe ir de la mano con lo que se dice, dando énfasis a lo que quiero comunicar.
  • Tomar un momento para quedarse de pie en el centro del estrado para denotar autoridad.
  • Para establecer una comunicación con el público es fundamental el contacto visual.

 Si necesitas ayuda sobre el tema o tienes alguna frustración, no dudes en exponerla dejando un comentario que yo trataré de orientarte para ayudarte.

De todo corazón, quiero ayudarte, gracias.

Ing. Mkt. Christian Vélez

About these ads
  1. rolex
    24 febrero, 2011 en 4:36 | #1

    chingon muy, muy, chingon solo que les falta mas representaciones visuales:

    • 24 febrero, 2011 en 15:24 | #2

      Entendiendo que chingón significa muy bueno, te agradezco por tu comentario,
      estaré tomando en cuenta tu sugerencia y cualquier duda que tengas sobre el
      tema, estoy para ayudarte, Saludos.
      Christian Velez

  2. jonathan
    9 abril, 2011 en 20:28 | #3

    Hola, te comento que desde mi niñez y hasta hora que tengo 33 años me cuesta hablar en publico, me coloco colarado de inmediato y nose que hacer, te agradecere algunos consejos para mejorar mi personalidad al momento de hablar en publico.
    como por ejemplo en una presentacion al curso.

    saludos

    jonathan

    • 18 abril, 2011 en 15:26 | #4

      Hola Jonathan,

      Mira en realidad el problema que mencionas es mas común de lo que crees, para que tengas una idea, se estima que entre un 20% a 85% de la población experimenta mas o menos ansiedad al hablar en publico. Los síntomas que se suelen experimentar en dicha situación incluyen temblor, sudoración de las manos, perdida de concentración, dificultad al respirar, aumento de la frecuencia cardiaca, tensión muscular, etc.
      En realidad esto sucede como algo natural de nuestro organismo que por su naturaleza se activa para afrontar dichas situaciones, es tan natural como el hecho de respirar, por lo que no nos debe de molestar y más bien es algo que debemos aprender a controlar.
      Entonces te doy un consejo, LA MEJOR FORMA DE COMBATIR EL MIEDO ES LA PREPARACION, hay que trabajar y ensayar la intervención con rigurosidad y esto no quiere decir que solo debo saber que decir sino que debo de ensayar como decirlo y esto se logra con practica, se puede practicar la intervención con familiares o amigos de tu confianza y luego pedirles que te evalúen sinceramente para poder mejorar los puntos en los que estas fallando.
      Te recomiendo que ojees los artículos de esta página que te aportarán con mucha información o también puedes visitar la página http://hablarenpublicosinmiedoya.com/blog

      Saludos Cordiales
      Ing. Mkt. Christian Vélez

  3. gaby
    20 mayo, 2011 en 15:44 | #5

    Que tal?, quería comentar que estoy cursando una materia que se llama taller de oratoria y me hacen realizar exposiciones siempre, justamente la próxima exposición me toca hablar sobre como practicar el lenguaje corporal y el contacto visual, quería saber que técnicas se pueden utilizar para practicar, ademas de filmarse, mirarse en un espejo y preacticarlo frente a alguien que te pueda corregir.
    Agradecería tu respuesta!

    • 20 mayo, 2011 en 16:33 | #6

      Que tal Gaby!!

      Primero déjame felicitarte por interesarte en la oratoria, la verdad es que el estudio de la oratoria te va ayudar mucho en tu vida, tanto personal, como profesional porque cuando tú dominas todas las técnicas de la oratoria ganas mucho en confianza y se te abren mil puertas en tu vida. Ahora con respecto a tu pregunta, déjame decirte que estas tres técnicas que mencionas son las mas utilizadas para poder practicar tu lenguaje corporal siendo muy efectivas porque te permiten corregir inmediatamente cualquier error. La técnica de filmarse mientras practicas tu discurso es supremamente buena ya que te permite localizar con exactitud tus errores y virtudes para corregir y fortalecer respectivamente.

      Te invito a que te animes a probarlas y coméntame los resultados que obtuviste, ya verás que todo saldrá bien en tu exposición. Sigue leyendo los artículos expuestos en esta página o también puedes visitar http://hablarenpublicosinmiedoya.com/blog en donde encontrarás variados artículos que te pueden servir de mucho.

      Saludos
      Christian Vélez

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: